Me estoy haciendo viejo. ¿Y cómo lo se? Pues porque ya no recuerdo cuando fue la última vez que compilé un kernel de linux. Una operación tan habitual antaño y abandonada en pos de la comodidad.

Hace unos 10 o 12 años, cuando conectarse un rato a internet costaba dinero y había que tener cuidado con el tiempo de conexión, solía hacer conexiones puntuales para bajar un determinado paquete de software que quería probar, junto con algún howto si es que existía. Además aprovechaba para enviar los correos en la cola de salida, recibir los nuevos y actualizar la lista de cabeceras del lector de news. Todo estaba automatizado para minimizar el tiempo de conexión. Tras estas operaciones online, tocaba entretenerse para montar y configurar… que te digo yo… la versión de sendmail que acababas de bajar, un servidor de ftp, o aprovechar esa nueva opción del kernel para ajustar la configuración de la tarjeta de sonido y que por fin se escucharan los ficheros midi. Todo muy entretenido. La ayuda además era limitada… ¡no existía Google! En el mejor de los casos, contabas tus penas en en es.com.os.linux.*, de forma offline, eso sí, porque hasta la siguiente conexión no se publicaba y quizás tocara esperar unos días a que llegara alguna respuesta.

Como decía, atrás quedaron esos tiempos. Fueron muy interesantes, pero una vez aprendido como configurar todo ese software ¿para qué complicarse la vida haciendo lo mismo? Os lo aseguro, sendmail es divertido las primeras dos o tres veces que lo montas. Después es una lata. ¿Qué pasó? Pues comenzaron a aparecer las primeras distros «para el usuario de a pie». SuSE, Mandrake y, posteriormente, Ubuntu, me hicieron ir abandonando mi querida Debian. Muchos puristas se quedaron con Debian, y eso está bien, pero llegado el momento hay que ser pragmático. Ya no era tan imprescindible guardar celosamente una copia del directorio /etc y del home de tu usuario habitual para poder configurar todo de vuelta. Todo se volvió más sencillo y el tiempo dedicado anteriormente a depurar y afinar podía emplearse en hacer nuevas cosas.

Todo esto viene en relación a un proyecto que he estado siguiendo estas últimas semanas y que tiene bastante buena pinta: H2BOX. Llevo tiempo queriendo montar un HTPC en el salón y creía que, en pos de simplificar los quebraderos de cabeza lo más posible, que tendría que meter un Windows en casa (¡que vergüenza!) con MediaPortal, por ser la solución más rápida y sencilla de implementar.

Y es en este punto donde me he encontrado de bruces con el proyecto H2BOX, que pretende crear una plataforma compuesta por un hardware estándar y una distribución Ubuntu, integrada con MythTV y XBMC. La concepción original del proyecto implica que sea un equipo plug and play. Tan sólo llegar, enchufar y disfrutar. En el caso en que haya que reinstalar o subir de versión el software, se instala desde el cd/dvd de H2BOX y listo, otra vez funcionando. Suena bien, ¿verdad?

¿Qué ventajas aporta todo esto?

  • En primer lugar, se venderá un equipo bastante estándar por un precio ajustado (de hecho, el precio inicial que se ha barajado es MUY interesante). Aún así, las especificaciones del equipo serán públicas. Tú mismo puedes ensamblar un equipo a tu gusto e instalarle el software de H2BOX (que será software libre).
  • No hay tampoco costes de licencia de software ya que corre sobre Linux.
  • Podemos beneficiarnos de todas las mejoras que vayan incorporándose al software a lo largo del tiempo ya que la imagen de H2BOX podrá ser descargada.
  • Aunque el software enmascare al sistema operativo, es decir, que encendiendo el equipo automáticamente tengamos el software de gestión del HTPC funcionando, por debajo tenemos un Linux corriendo. Podemos conectarnos remotamente, compartir directorios, instalar servidores P2P… etc. Puede resultar muy interesante para los que nos gusta complicarnos la vida de vez en cuando, pero en el caso en que no sea así, la concepción original es «enchufar y listo».

Y en esas estamos, esperando ansiosamente nuevas noticias de este proyecto, que tiene muy buena pinta. Para terminar, aquí teneis un video sobre la interfaz de XBMC.

Enlaces:

Etiquetas: , , , , , ,

Aún no hay comentarios.

Escuchando

Ultimamente no he escuchado nada

Tags Musica

Cache is empty.
lastfm logo

Fotillos

T9
Fotillos...

Fotillos por RSS 2.0