Helloween

Casi acabo de llegar como quien dice de la escapada de este fin de semana al Lorca Rock. Creo que ha sido la primera vez que he gastado completamente el giga de memoria de la cámara de fotos, principalmente porque tenía que sacar muchas fotos por duplicado o triplicado ante la dificultad de conseguir que salieran definidas teniendo el zoom a tope.

Según dicen hemos sido unas 6000 personas las que nos hemos reunido allí. No está nada mal para el tipo de música que concentra el festival. Por una parte, que haya relativamente tan poca gente incide en el hecho de que no haya más conciertos de este tipo. Por otro lado, los conciertos podían verse con tranquilidad, a 10 o 20 metros del escenario y sin empujones. Más cerca sí que estaba la gente más apelotonada. Ya si te alejabas unos 50 metros podías incluso estar sentado en el suelo durante algunos de los conciertos.

El cartel para mi gusto estaba bastante bien. Es por ello que nos decidimos a pegarnos el viajecillo de unas 6 horas hasta Lorca. Los interesados en ver a WASP y Opeth no opinarán lo mismo, ya que cancelaron su actuación pocos días antes del concierto. Muy mal por los grupos y lo siento por la organización, que habrá sufrido viendo como se les “desluce” un poco el cartel.

Lo primero que me llamó la atención a la llegada es que no hubiera señalización sobre como llegar al recinto ferial una vez que se entraba a la ciudad. Aún así era bastante fácil de encontrar. Una vez llegamos, nos pusieron la consabida pulserilla identificativa y pasamos dentro del recinto. Nos dejó bastante mosqueados el tema de la pulsera, ya que parecía de papel ligeramente plastificado. Temíamos que a la primera ducha se fuera a deshacer, pero la verdad es que aguantó bastante bien.

El recinto estaba bien montado. Once ediciones se tienen que notar. El escenario estaba en uno de los laterales, una barra enorme con una parrilla igualmente grande ocupaba medio lateral y el resto eran tiendas. Lo que sí que faltaba y que es bastante habitual en los festivales veraniegos es una zona con aspersores para refrescarse un poco porque ¡vaya calor que ha hecho este fin de semana!

Lordi

Las tiendas me decepcionaron bastante. A mis 31 añazos quería comprarme mi primera camiseta heavy (¡que bonito!) pero en ningún sitio encontré tallas decentes. Encontrar una XL era tarea casi imposible, y las pocas que había eran en realidad tallas M disfrazadas. Bromeábamos constántemente en las tiendas sobre el hacer abdominales antes del próximo festival, pero el caso es que nos quedamos sin camisetas. Por lo menos los que fuimos, porque lo que si que compraron algunos de mis amigos fueron camisetas para sus bebés. ¡Y es que la edad se nota!

Sobre la zona de acampada no puedo decir nada, porque ni me acerqué. Preferimos irnos a sendas casas de amigos que viven por la zona que, aunque estaban a 40 y 50 minutos respectivamente, nos ofrecían una cama y ducha de verdad, que estamos ya mayores para dormir al raso.

Y pasamos a la parte de los conciertos que vimos

[Viernes – 21:30 a 22:30] Avalanch No había escuchado nada es este grupo, aunque se que a algúno de mis amigos le gusta bastante. Me sorprendieron gratamente y tengo pendiente bajarme algo de ellos para escuchar más detenidamente.

[Viernes – 23:00 a 00:15] Helloween Espectaculares, como no podía ser menos. El sonido estuvo muy bien, y no sabía que Andi Deris hablara español así de bien. Menudo monstruo. Eché en falta varias canciones, pero es normal en un grupo tan prolífico y para una actuación de una hora y cuarto escasa. Se me hizo muy corto.

Nightwish

[Viernes – 00:45 a 02:00] Apocalyptica Este era uno de los grupos que más interes tenía en ver en directo. Como estábamos cansados, escuchamos un poco desde algo más lejos del escenario, sentados en el suelo y la verdad es que no sonaban muy bien. Son bastante más agradables de escuchar en los discos que en directo (al menos en este caso, no se si es que tendrían algún problema con el sonido). Ni siquiera terminamos de ver el concierto y nos fuimos a descansar, que llevábamos unas cuantas horas de carretera encima y comenzaba a apetecer echar una cabezada.

[Sábado – 17:00 a 18:00] Turisas Impresionantes. Quizás el concierto que más me llamó la atención del festival. Helloween ya sabía que era apuesta segura y Nightwish… bueno, ya hablaremos más abajo de Nightwish :-). Este grupo lo descubrí una semana antes del concierto y no paré de escuchar los dos discos que cayeron en mis manos durante toda la semana. Totalmente recomendables. Tuvieron que sufrir bastante el calor, ya que a las 17 de la tarde, con las pieles estilo vikingo con las que van vestidos… ¡uf! Un concierto muy animado y bastante apoteósico. Algunos problemas con el sonido, pero se llevaron al público de calle. Más aún, después del concierto, aguantaron unas cuantas horas debajo de una carpa en la que tenía que hacer bastante calorcillo para firmar autógrafos y fotografiarse con cualquiera que pasara por allí. Pudo mi aversión a las colas con las ganas de acercarme por allí, pero se les agradece la atención que tuvieron con todos los que se acercaron.

[Sábado – 22:00 a 23:15] Lordi No es que me guste mucho el grupo. Tienen dos o tres canciones bastante pegadizas, pero tampoco me llaman mucho la atención. Eso sí, hay que reconocer que dan un gran espectáculo. Mucho fuego y pirotecnica. Se hizo bastante ameno. A Lordi lo rebautizamos como “Gordi” porque ¡vaya lorzas! :-D

[Sábado – 00:00 a 01:30] Nightwish A priori, los que más interes tenía en ver. Ahora mismo me arrepiento muchísimo de no haber podido ir a ningún concierto de Nightwish en los tiempos en los que cantaba Tarja. Anette tiene buena voz, pero no se puede comparar ni remotamente a la de Tarja. Tienen que sacar más discos “para ella” e ir sustituyendo el antiguo repertorio porque cada vez que Anette canta una canción de las antiguas no se pueden evitar recordar la versión original. Los arreglos se han cambiado para adaptar algo las canciones a la nueva voz, pero no llego a acostumbrarme y me chirría bastante, la verdad. Una lástima porque siempre me ha encantado el grupo, pero si tuviera que elegir ahora mismo me quedaría con Within Temptation. Por supuesto a Tarja la descarto porque el disco que ha sacado en solitario es bastante malo.

Nightwish

En flickr he colgado algunas de las fotos que saqué durante los conciertos.