Mi placa es una Asus A8N-E. Hay un problema reconocidos con los ventiladores que Asus colocó para el chipset de estas placas. Al poco tiempo de usarlo empieza a hacer bastante ruido, para terminar muriendo entre terribles estertores.

Puesto en contacto con Asus, se ofrecían a enviarme un ventilador nuevo, pero en los foros que consulté afirmaban que tenían el mismo problema y no era una solución a largo plazo. Lo mejor era cambiar el ventilador por un disipador o por otro ventilador. Teniendo en cuenta que para cambiarlo hay que desmontar toda la placa base, he preferido montar el definitivo directamente.

Durante un tiempo he estado buscando un disipador para el chipset y no he conseguido encontrarlo en una tienda física hasta el fin de semana (¡menos mal que mi primo tiene su tienda bien surtida!) Mientras tanto, he tenido que estar arrancando el ventilador del chipset de forma manual… ¿Y qué significa esto? Pues que encendía el ordenador y, al cabo de unos segundos, iniciaba el giro del ventilador con la punta de un bolígrafo. De esta forma llegaba a una temperatura tope de 43 grados (que no me hacía demasiada gracia) :-D

A continuación os pongo las fotos del cambio de disipador (puedes pulsar para verlas a mayor detalle):

Ventilador Asus cascadoVentilador Asus vs. Disipador + Ventilador Xilence PowerChipset sin ventiladorNuevo Disipador

Al hacer el cambio hay que tener en cuanta que no estorbe el nuevo ventilador/disipador con la tarjeta de video (cosa bastante habitual, de la que me libro por tener una tarjeta de video modestita).

Y bueno, aprovechando ya el viaje y para celebrar el fin de los exámenes, le he puesto un giga más de memoria al ordenador y otro disco duro sata de 500 Gb. Ha rejuvenecido el pobre :-)