Si… ya se que voy con retraso, pero es que llevo unas semanas que no paro. El miércoles pasado fue el concierto de Depeche Mode en Granada. ¡Por fin llegó! Tenía las entradas compradas desde Diciembre del año pasado. Hombre precavido vale por dos. ¡Y tan precavido en este caso concreto!, hacía meses que ya no quedaba ninguna entrada. En esta ocasión, no había “demasiada gente”. “Sólo” 10.500 personas eran las que cabían en la plaza de toros de Granada. Justo la mitad que el concierto al que fui hace como ocho o nueve años en el Palau Sant Jordi (21.000 personas aquella vez).

Tuve mucha suerte a la hora de posicionarme para ver el concierto. Llegamos a las 18:15 a la cola ¡y estábamos a la sombra! Menuda alegría que nos llevamos. El caso es que nos pusimos en la cola principal para poder acceder al ruedo y ponernos cerca del escenario. Ya estoy mayorcillo para estos trotes, pero como se vive un concierto desde abajo, no se vive en ninguna grada ;-) (bueno, en la de los VIP’s a lo mejor… jejeje). Pasado un rato, uno de los miembros de la organización se dedicó a comernos la moral diciendo que seguramente no pudieramos entrar abajo, porque había mucha gente y tenían que cortar en algún momento el acceso. Nos recomendaba ponernos en las colas de las gradas, pero tampoco daba mucha información sobre como nos podíamos mover luego por ahí dentro y la cercanía de las gradas al escenario (que ocupaba como un tercio del ruedo).

El caso es que, despues de que no nos lograra convencer las tres veces que se pasó a minar nuestros ánimos, una chica nos comentó que, aunque pareciera que estábamos cerca de la puerta principal, por el otro lado había otra cola que le daba la vuelta a la plaza. El caso es que decidimos cambiar a una de las colas de la grada (donde estaba el resto de amigos que iban al concierto con nosotros y que desde un principio quisieron colocarse allí).

Pasó el tiempo y a las 19:15 más o menos abrieron las puertas (tres cuartos de hora antes de lo previsto). Entramos en las gradas, pero nos fijamos que podíamos acceder perfectamente al ruedo desde allí. Dicho y hecho, JR y yo cuan kamikazes nos lanzamos hacia el escenario. Una carrerita nos bastó para colocarnos como a unos 10 o 15 metros. ¡Pedazo de posición estratégica! Y ahí pasamos dos horas y tres cuartos hasta que empezó el concierto (¡todavía me duelen las rodillas!) Despues de dos teloneros, a las 22:00 en punto aparecieron “er Dave”, “er Martin” y “er Fleche”. Una lástima no tener ninguna foto propia del evento, pero al menos siempre nos quedará flickr ;-)

El concierto fue brutal. El último disco no me gusta demasiado, y me sorprendieron porque sólo tocaron los tres singles que han sacado del mismo. El resto fueron cosas más clásicas. Especial mención merece la versión acústica del “Leave in Silence” que cantó Martin y “Photographic” ¡no me esperaba ninguna de estas dos canciones!. Aguanté todos estos meses sin mirar el setlist para llevarme la sorpresa y despues del concierto pude comprobar que hacen pequeñas variaciones en casi cada concierto de esta gira. Llevan publicados 25 setlists distintos en la página principal. Creo que el de Granada fue el #22, corregidme si me equivoco.

Otra novedad en esta gira es que graban muchos de los conciertos en directo, para luego vender las grabaciones. Eso sí, a 30$ el disquillo… pero bueno… seguro que antes o después cae el de Granada ;-)

Y nada más. No vuelvo a dejar de llevarme la cámara a ningún otro concierto, porque al final ni lo controlan ni nada. Me da mucho coraje no tener material propio que mostrar, pero para eso tenemos hoy en día a flickr, technorati y youtube, ¿no? ;-)

P.D: Fotos sacadas del usuario de LordFerguson de flickr y de este msn space. Más fotos en idealdigital.