En estos tiempos de la web 2.0, cada vez tenemos más datos desperdigados en diversas páginas que nos ofrecen servicios derivados de la información que generamos. Uno de ellos es del.icio.us, una web en la que podemos ir guardando una lista con nuestras direcciones favoritas de internet (esta es mi lista, por ejemplo). Recientemente ha sido noticia por la compra de la misma por parte de yahoo. Sin embargo me ha parecido bastante más interesante este artículo en el que explica 11 maneras de realizar un backup de tu cuenta de del.icio.us en distintos formatos.

La verdad es que el servicio que realmente me tiene más preocupado es gmail. La interfaz es genial, comodísimo su manejo, pero a menos que descarguemos los correos por pop, estamos a merced de que se pierdan los datos o cambien las “condiciones del servicio“.

Habrá que estar atento a que alguien libere un software que esté a la altura de gmail. Lo realmente interesante para mi sería poder disponer de esa interfaz en mi propio servidor en casita, pudiendo acceder desde cualquier parte. Hoy en día es bastante habitual (por lo menos entre los de mi especie) tener una máquina conectada todo el día con su servidor web, su galería fotográfica y ¡por qué no! su webmail con todos los correos. Sería comodísimo. Y encima podemos administrarlo todo por ssh, con un cliente como putty.

Investigando en este sentido, lo más parecido que he encontrado ha sido zimbra. Dispone de una versión libre, aunque lo veo demasiado pesado para mis propósitos. Hay que tener en cuenta que las conexiones domésticas tienen bastante limitado el caudal de subida… (y el mldonkey se lleva ya lo suyo) Hay una demo online en esta dirección para el que quiera echarle un vistazo. Seguiremos investigando a ver que más encontramos por ahí ;-) ¿Alguna sugerencia?