De reflex a telemétrica

Fuji vs 5Dmk2

Un tema del que se habla bastante últimamente es la evolución de las cámaras telemétricas y como, en poco tiempo, estas se van haciendo un hueco en el segmento profesional, que hasta hace poco quedaba reservado a las reflex.

Pero empecemos viendo la diferencia básica entre una cámara réflex y una telemétrica:

  • Reflex: La imagen que vemos al mirar por el visor es el resultado de la luz que pasa a través del objetivo y que, por medio de un espejo, es reflejada y mostrada en dicho visor. La ventaja fundamental es que la perspectiva que estamos observando es la del objetivo de la cámara. Como desventaja, la complejidad del sistema aumenta, al tener que realizar la maniobra de levantamiento de este espejo antes de poder realizar una fotografía. De este modo, mientras estamos mirando por el visor, hay un espacio de tiempo corto en el que no vemos la imagen. Este es justo el instante en el que el espejo se levanta y se abre el obturador para permitir que la luz incida en el sensor. Es un instante imperceptible, que tan solo notamos por el sonido característico del levantamiento del espejo y apertura del obturador.
  • Telemétrica: La visión de la escena se realiza directamente desde el visor. Este se comporta como una ventana que atraviesa la cámara. A este visor se añade información sobre el “paralalaje” de la imagen. Es decir, como la posición del visor no es igual a la del objetivo, solo una determinada porción de lo que estamos viendo será plasmado en el sensor. Esto queda representado como un cuadro dentro de la escena que estamos viendo. Si modificamos el punto de enfoque, el encuadre de la foto irá variando. Esta característica choca frontalmente con lo que estamos acostumbrados en el mundo reflex. Como ventaja fundamental, el mecanismo es más simple y se elimina la componente de la trepidación de la imagen achacable al levantamiento del espejo.

Hace unos meses me decidí a probar una de estas cámaras telemétricas, ya que me parecía una buena alternativa a la reflex para poder llevar una cámara de tamaño y peso contenido. Mi intención principal es poder disponer de una cámara de mayor calidad que la ofrecida por las compactas, pero que pueda llevar siempre encima. La reflex cada vez sale menos de casa ya que, debido a su peso, solo la llevo cuando voy explícitamente a realizar fotografías. Además de la reducción de peso, quería una cámara que me diera un mínimo aceptable de calidad ya que, de no ser así, hubiera seguido prefiriendo llevarme la reflex por si acaso. Estuve viendo varios modelos, pero prácticamente desde el principio estuve convencido de adquirir la Fujifilm X100S, y finalmente me quedé con ella. Llevo más de seis meses con esta cámara y este es el resúmen de mis impresiones para el que esté pensando en realizar el cambio de una tecnología a la otra.

  • Tamaño y peso. Prácticamente no hay nada que decir. La telemétrica es muchísimo más pequeña y ligera. Además es más discreta a la hora de realizar fotografías ya que, para alguien ajeno al mundo de la fotografía, puede parecer una compacta. No llama tanto la atención por la calle y la gente no la toma en serio a la entrada de determinados recintos. No será la primera vez que en un museo pasa la gente con compactas con flash incorporado (y activado) y a mi me ponen pegas con la 5D mark II ¡que no tiene flash!.
  • Velocidad de enfoque. Es un apartado que ha mejorado bastante en las últimas generaciones de telemétricas. De hecho el paso de la original X100 a la X100S ha aumentado la velocidad y capacidad de enfoque de la cámara. Aún así, no es lo mismo que la reflex. Si comparamos los modelos concretos, la 5D mark II, que falla bastante al enfocar, con un objetivo USM, se lleva de calle a la Fuji tanto en precisión como en velocidad. Un poco desesperado con las capacidades de enfoque de la Fujifilm hace unos meses que pasé al modo de enfoque manual y ahí me he quedado. Resulta además, que el proceso de enfoque manual es sumamente entretenido y se disfruta bastante. Eso sí, implica un mayor tiempo a la hora de realizar cada fotografía.
  • Controles. Es un apartado que cambia bastante con respecto a la reflex. A partir de determinadas gamas, en las reflex se impone la doble rueda para poder ajustar rápidamente velocidad de obturación y apertura. Este sistema es comodísimo y muy rápido. Una vez que se prueba, no se puede volver al control por medio de una única rueda sin sentirnos incómodos. En el caso de la X100S tenemos un anillo en el objetivo para la apertura, un control superior para la velocidad de obturación (con pasos completos), y un control para la corrección de la exposición en el rango de +2 y -2 pasos. Disponemos de una rueda en la parte trasera, pero solo sirve para corregir uno de los valores hasta dos tercios por encima o por debajo del valor seleccionado, siendo programable qué valor modificamos. Para cambiar la ISO, se puede realizar desde un botón superior programable, marcado como FN, pero que no funciona en función del estado de la cámara como, por ejemplo, cuando se está enfocando de forma manual.
  • Velocidad de operación. La distribución de los distintos controles del apartado anterior hacen que la velocidad de operación de la cámara caiga bastante con respecto a la reflex. Y es una cosa relativamente absurda, puesto que podía disponerse del mismo sistema de doble rueda. Ojo, que este problema es exclusivo de la X100S. Ignoro otros modelos y fabricantes como lo solucionarán. La modificación de ISO también tiene sus inconvenientes por el problema de no funcionar en todas las situaciones. Esperemos que se mejore en posteriores versiones del firmware. Si a ello sumamos el enfoque manual, sin duda con la reflex se puede funcionar mucho más rápido.
  • Calidad del sensor y óptica. Una cosa que tenía clara al comprar la Fuji es que necesitaba una cámara que me diera una calidad de imagen semejante a la de la reflex. Conociéndome, estaba convencido que si la calidad estaba muy por debajo, iba a tender a dejar la pequeña en casa y llevarme la 5D. No es el caso. En función de mi experiencia, el resultado del sensor es muy semejante al de la 5Dmk2, superándolo en determinadas situaciones. Podemos disparar tranquilamente hasta ISO 1600. Incluso algo por encima las imágenes son bastante usables. La óptica incluida es una 23mm f2.0, focal fija, equivalente a un 35mm en sensor completo. A f2.0 las imágenes quedan bastante faltas de nitidez, pero esto se corrige a partir de f2.8, obteniendo imágenes que no desmerecen al equivalente que uso en reflex (16-35mm f2.8L). Por tanto en cuanto a calidad, ambas están parejas. Algo a tener en cuenta es que este modelo de Fuji no tiene posibilidad de cambiar la óptica. Comentaré sobre esto algo más adelante.
  • Autonomía. Este es otro de los puntos flojos de la X100S con respecto a la reflex. En la 5Dmk2, con una única batería, puedo llegar a los 700 disparos fácilmente. En el caso de la Fuji, este número estaría en torno a 200, y eso teniendo cuidado de no abusar demasiado de la pantalla. Tengo un par de baterías, y he estado tentado de comprar alguna más. Si no lo he hecho hasta ahora es porque he tendido a desconectar completamente la pantalla, sin ver imágenes previas ni nada, y esto hace que la batería dure algo más. Punto aquí a favor de la reflex sin duda alguna.
  • Ruido. No, no me refiero al ruido en las fotos, sino al sonido a la hora de disparar. Y es algo muy destacable. Merece volver a hacer notar que las cámaras telemétricas, al no tener espejo que levantar, pueden operar de modo totalmente silencioso. Es una ventaja muy importante tanto en fotografía urbana como en bodas u otros escenarios en la que el ruido puede ser molesto. Si unimos esto al pequeño tamaño del equipo, podemos hacer fotos sin llamar prácticamente la atención.

Como resúmen podemos decir que los nuevos modelos de cámaras telemétricas tienen un buen futuro por delante, aunque aún no pueden equipararse a sus hermanas reflex en cuanto a comodidad de uso y velocidad de operación para entornos profesionales en los que la velocidad sea imprescindible. No tendría problema en usarla en una sesión de moda, por ejemplo, pero su uso en una boda o reportaje social estaría limitado a determinados momentos en los que el tamaño y discreción de la telemétrica la hacen interesante. Los imágenes obtenidas, sin embargo, sí que son muy buenas y el descenso en el peso del equipo las hacen muy aconsejables como segundo cuerpo o para usos no profesionales o, como ya comentaba,donde las tomas puedan tomarse su tiempo para ser realizadas.
En cuanto a mi aventura con las telemétricas, os la resumo a continuación. Al principio fue un poco shock el cambio de metodología a la hora de tomar imágenes. Tras un periodo de adaptación y adoptando como costumbre el enfocar de forma manual, estoy muy contento con los resultados obtenidos. Además es una cámara muy divertida de utilizar. El tamaño me permite llevarla siempre encima y voy tranquilo en cuanto a que los calidad de las imágenes son similares a los obtenidos con la 5Dmk2. En principio elegí este modelo por tener una óptica fija y no intercambiable. No quería entrar en la “guerra de cristalitos” que ya sufrí con la reflex, pero creo que en esta ocasión he pecado de prudente y sí me hubiera convenido un modelo con ópticas intercambiables. Aunque los 35mm a los que equivale el Fujinon 23mm son muy versátiles, hay ocasiones en las que echo de menos poder disponer de otras focales. Es por ello que, quizás en unos meses, pase a una XT-1 o una X-PRO2 (el día que salga). En el caso concreto de la X100S dispone de dos convertidores para disponer de las focales equivalentes a 28mm y 50mm sin menoscabo de la calidad óptica, pero para mi uso particular, son dos focales muy cercanas a la original, por lo que prefiero tender a las ópticas intercambiables.

Nota: Aunque la entrada se titula “De reflex a telemétrica”, realmente la fujifilm x100s no es una telemétrica como tal, sino una cámara sin espejo (mirrorless) con emulación óptica de telémetro, dispositivo que sí incorporan cámaras más caras como las famosas Leica.

Relacionado:

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

Como no comenzar una relación “de pago” en un servicio web

RSS-iconHace unos días he tenido una experiencia con un servicio web que me ha llamado mucho la atención, sobre todo por la forma de actuar de uno de sus responsables.

En concreto se trata de un servicio de feeds de noticias, al más puro estilo google reader. Me llegó, sin haberlo solicitado (a saber como habrán obtenido mi dirección, que eso daría para otra entrada) una invitación para probar gratis durante un año una cuenta premium de este servicio. La invitación iba asociada a una cuenta de correo que no es la que suelo utilizar para este tipo de cosas. Curiosamente era la misma que usaba para google reader (ejem… ejem…). Entré al servicio y ví que la invitación no funcionaba con la cuenta que yo deseaba, así que respondí al email solicitando una para la dirección que había registrado. Unos días después, me contesta el remitente del correo indicándome que se ha generado la invitación y que podía pasar a registrar la cuenta como premium. Cabe decir que, sin la cuenta premium, solo es posible importar diez feeds, cosa que no creo que sea de utilidad prácticamente para nadie, pero bueno.

Una vez accedo a la configuración de cuenta premium, me solicitan una cuenta paypal, sobre la que se hará un cargo de 0,37 céntimos para probar que funciona. No me hizo gracia, pero como el importe era irrisorio y le había dado la lata a uno de los que llevaban el servicio, permití que se realizara el cargo. Y aquí viene lo bueno ¡me genera un pago recursivo por unos veintitantos euros aplicables un año después de haberlo dado de alta! Es decir, que si dejo de usar el servicio y se me olvida, tendré un bonito cargo por esta cantidad el año que viene.

Como me parece algo ridículo, procedo a eliminar el cargo recursivo en paypal, pensando que dentro de un año me notificarán que debo realizar el pago de la anualidad o, directamente, dejará de funcionar la extensión premium de la web y tendré que pagar para volver a activarla. ¡Error! A los pocos minutos me escribe la persona con la que había contactado previamente y me indica que ha visto que he cancelado el pago recursivo y que eso va en contra de las normas de uso del sitio. Le comento que lo normal es que en un año me notifiquen y que llegado el día me corten o limiten el servicio hasta que no se haga el pago. Me dijo que se podía hacerse así, pero que tenía que reactivar el pago recursivo obligatoriamente.

En fin, que aquí sigo, sin haberlo reactivado, y con la cuenta premium totalmente funcional, pero sin ningún interés en probar este servicio que, me da la sensación, juega con la posibilidad de que el usuario premium se despiste pasado el año y se le pase el cobro por otro año más. ¿Os parece exagerada mi postura o véis normal esta forma de actuar para un servicio web?

Etiquetas: , , , , ,

Video desde el interior de un Eurofighter Typhoon

Que curioso me resulta ver que, con tanta tecnología que debe llevar a bordo el cacharrillo, al final, está la cabina copada de espejos retrovisores.

Via: microsiervos

Productividad personal: Toodledo

Toodle-Do-inactionHace bastante tiempo comencé a interesarme por el tema de la productividad personal. Teniendo tantas cosas en la cabeza, muchas tareas pendientes, y no encontrando la forma de realizarlas todas de la forma más óptima posible, hizo que empezara a investigar distintas webs sobre productividad y leer algún libro al respecto. Aún así, no he llegado a implementar ningún método cerrado que me funcione, pero si he ido cogiendo alguna idea suelta que me ha ido sirviendo a lo largo de los años. De todas estas tareas, quizás la más importante, y que saqué del libro de David Allen “Getting Things Done“, es que no podemos confiar en nuestra cabeza. Tener muchas tareas pendientes y confiar en que nos vamos a acordar genera estrés y tener la continua sensación de que hay algo importante que se nos ha pasado hacer.

La base de GTD es apuntarlo todo justo en el momento en que se nos viene a la cabeza. Da igual donde lo apuntemos, ni siquiera es importante que estén completos todos los detalles de la misma, pero cualquier tarea o idea que se nos ocurra debe ser automáticamente apuntada en algún soporte físico o electrónico. Ya habrá tiempo luego de clasificarla, priorizarla y hacerla, pero de momento podemos quitárnosla de la cabeza y que deje de darnos la lata de manera recursiva.

¡Es lo mejor y más útil en cuanto a productividad que he encontrado en mi vida!

Aunque claro, es bonito de decir pero, ¿como hacerlo? GTD recomienda una libreta o una hoja de papel. Creo que en la edición que yo leí ya hablaba de algún dispositivo electrónico o software, pero básicamente se basaba en papel. Pero, claro, hoy en día, con el boom de los smartphones, ¿quien necesita papel? Hay multitud de servicios webs y aplicaciones concretas para apuntar tareas. Quizás una de las más famosas sea Remember the Milk junto con la que vengo a comentaros hoy: Toodledo

Cosas que tiene toodledo y que me hacen la vida más fácil:

  • Poder separar las tareas en distintos proyectos. Puedo separar las tareas de mi vida personal, de las del trabajo, los temas relacionados con la fotografía, listas de la compra…
  • Poder separar proyectos en distintos contextos. Hay determinadas tareas que vienen determinadas por el contexto en el que nos encontramos. Hay tareas del trabajo que puedo hacer desde Sevilla o Cádiz, y otras que solo las puedo realizar cuando voy a Málaga, por ejemplo.
  • Establecer fechas, prioridades, alarmas. ¡O ninguna de ellas! Es decir, podemos especificar la tarea tanto como queramos. Algo que quiero hacer cuando tenga tiempo sobre fotografía, seguramente no tenga ni prioridad ni fechas asignadas.
  • Tareas anidadas. Lo encuentro especialmente útil, y esta es la única funcionalidad que realmente hace que me merezca la pena pagar la suscripción anual, además de, evidentemente, agradecer a los desarrolladores el servicio que me prestan.
  • Sincronización con Google Calendar.

Podéis probar muchas de las funcionalidades de forma totalmente gratuita, así que merece la pena echarle un vistazo.

El único problema que le encontraba a Toodledo era la inexistencia de aplicación nativa para Android pero hace tiempo que se resolvió gracias a terceros. Creo que, a estas alturas, ni siquiera les merece la pena desarrollar una aplicación propia. Aquí tenéis una lista de todos los desarrollos que soportan toodledo (se ve que se ha convertido en cierta forma en un estándar)

Yo, personalmente, uso tanto en el móvil como en la tablet Due Today. Tiene una serie de widgets que permiten disponer de distintas listas a la vista dentro del dispositivo móvil y añadir rápidamente cualquier tarea que se nos ocurra (ya tendremos tiempo después de clasificarla). Todas las tareas se sincronizan directamente con Toodledo, así que luego puedo ajustarlas, clasificarlas, o marcarlas como realizadas tanto desde la aplicación web como desde el móvil o tablet. Un gustazo.

Etiquetas: , , , ,

Yo tenía un blog…

Es curioso. Hace ya bastante tiempo que tengo este blog montado. Más de ocho años hace ya cuando conseguí por pura suerte este nombre de dominio y monté la primera versión del mismo. Mucho ha ido cambiando todo desde entonces. En un principio, me pareció una buena idea usarlo para incluir toda aquella información que pudiera resultar interesante, para mi mismo o para las personas de mi entorno. Tenían cabida aquí temas como apuntes sobre programación, videos o, incluso, hasta un chiste o viñeta que me hiciera gracia. Nunca ha habido criterio alguno a la hora de publicar. No era un blog temático, desde luego, y no creo que nunca lo sea. Simplemente publicaba lo que me parecía y cuando me parecía.

He tenido distintas épocas durante estos años. Algunas más ocupadas y otras menos. Es gracioso echar un vistazo atrás y ver lo que publicaba hace años. Han pasado muchas cosas desde que empecé. He pasado por varios trabajos, por varias ciudades, me he casado, me he lanzado a montar mi propia empresa. Llegó un momento en que me interesé bastante por la fotografía, y también se nota en los posts en el blog sobre el tema.

Durante el último año prácticamente no he escrito nada. Supongo que es un tema de rachas. Hay veces que no hay nada que contar, o simplemente no apetece. En el caso de un blog personal ¿qué problema hay? Tengo claro que si no me apetece ponerme a escribir no tiene sentido ninguno hacerlo. Así que ahí quedó a la deriva durante bastantes meses. Parte de culpa también la tienen las “nuevas” redes sociales como twitter, facebook, pinterest, instagram… Para hacer llegar una nota de prensa, una tira cómica o un video a los más cercanos, nos basta y nos sobra con ellas.

Y, sin embargo, periódicamente me acuerdo de mi blog. De hecho, durante las últimas semanas me han venido a la cabeza varios temas sobre cosas que me han pasado y, de manera automática, he pensado en el blog como plataforma para publicarlos o comentarlos. ¿Será el momento de volver a acostumbrarme a escribir de vez en cuando? No lo se, pero puedo volver a intentar robar un poco de tiempo a los quehaceres diarios para incluir alguna entrada nueva. Si consigo acostumbrarme, me veréis más por aquí. Y si no… quizás sea otro año ;-)

¡Saludos al que pueda tenerme en un rinconcillo de su lector rss desde hace tiempo!

Etiquetas: , ,

Treehouse of Horror XXIV Couch Gag by Guillermo del Toro

Hacía tiempo que no encontraba un video que me llamara tanto la atención. Parece que los especiales de Halloween de Los Simpsons son ya todo un clásico (¡van por el 24º nada menos!). En esta ocasión el encargado de darle forma ha sido Guillermo del Toro y, entre algo de autopromoción, como no podía ser menos, se encarga de incluir una cantidad ingente de referencias al cine fantástico clásico. Imperdible.

Etiquetas: , , ,

Forzar actualización a Android 4.3 Jelly Bean en Galaxy Nexus

Android-4.3-Jelly-Bean

Vamos con un truco rápido para poder forzar la actualización del Galaxy Nexus a la nueva versión 4.3 del sistema operativo Android.

He leido en varios foros la siguiente receta para poder hacer la actualización (que a mi no me funcionó):

– Acceder a Ajustes -> Aplicaciones -> Todas
– Seleccionar Marco de Servicios de Google
– Parar la aplicación y borrar los datos
– Acceder a Ajustes -> Información del teléfono -> Actualizaciones del sistema
– Aquí aparecerá como fecha de última comprobación el 01/01/1970
– Le damos a comprobar la actualización y aceptamos

Pues bien, el truco para conseguir que los pasos anteriores funciones ha sido acceder a Ajustes -> Servicios de Localización y desactivarlos. De esta forma, al comprobar las actualizaciones, Google no sabrá (o al menos se hace el loco) desde que ubicación estamos accediendo para actualizar el sistema y nos dejará hacerlo. Supongo que, para actualizar todos los terminales de forma escalonada, se limita la ubicación geográfica de aquellos que pueden actualizarse.

Como último paso, en caso de que tras la actualización del sistema de error al actualizar las aplicaciones de Google (maps, por ejemplo), se recomienda lo siguiente:

– Borrar la cuenta de Google desde Ajustes -> Cuentas -> Google. Pulsar sobre cada cuenta de Google y con los tres puntos de la esquina superior derecha, seleccionamos eliminar cuenta.
– Ajustes -> Aplicaciones -> Todas
– Seleccionamos Google Play Store
– Borramos los datos y la caché
– Volvemos a añadir la cuenta de Google

¡Listo! Ya tendremos todo el sistema actualizado.

¿Te parece mucho lío? ¡También puedes esperar a que llegue la actualización como la gente normal! :-)

Etiquetas: , , , , , ,

Adobe Creative Cloud y la piratería

Adobe Creative CloudNo creo equivocarme al decir que la noticia de la semana en el ámbito fotográfico ha sido el anuncio de Adobe del abandono del desarrollo de la Creative Suite y la migración de todos sus productos a Creative Cloud. ¿Qué significa esto?, pues que a partir de ahora todo su software pasa a distribuirse como un servicio en lugar de seguir con el modelo de licencias vigentes hasta ahora. De esta forma, el usuario paga una cuota mensual fija por el uso de los productos en lugar de un precio más elevado por el programa completo para toda la vida. Algunas de las noticias publicadas al respecto:

Adobe: There Will Be No Creative Suite 7
Adobe comercializará sus soluciones únicamente bajo un modelo de suscripción con Creative Cloud
Consumer alternatives to Adobe Creative Cloud: practical software choices

Prácticamente en todas las opiniones que he visto durante esta semana se destacaba que, además de que pasas de pagar por algo físico[*] a pagar por un servicio mensual, será imposible de “piratear”, tal y como ha venido siendo tan habitual hasta ahora. Bien es sabido que para poner un bocadillo con texto en una foto de la comunión de la prima hacía falta el Photoshop CS6. El CS5 se quedaba ya corto. ¡Gran tragedia!

He encontrado también bastante páginas recopilando software alternativo con el que solventar la terrible pérdida: Consumer alternatives to Adobe Creative Cloud: practical software choices

Sin embargo, después de todo lo que he leido, me han quedado claro un par de conceptos:

  1. El software se puede usar offline, con tan solo conectarse mensualmente para actualizar la licencia y bajar las actualizaciones pertinentes
  2. El almacenamiento en la nube es una opción, no como se dice por algunas webs que dan por hecho que todos tus trabajos están alojados en Adobe y que, al dejar de pagar la licencia se pierden (de verdad que he llegado a leer esto)

Con estos dos datos, ¿alguien duda que no estará disponible una versión “extraoficial” para usar offline y sin almacenamiento en la nube? A mi no me queda duda de que así será. El tema del almacenamiento no es problema, y la opción offline seguro que se “truca” para poder disponer de una “copia de seguridad”.

Dejo conscientemente en el tintero el peso moral detrás del pirateo del software, sobre todo en el caso en el que se utilice el mismo como herramienta de trabajo. Lo que sí que está claro es que a Adobe, como a cualquier fabricante importante, le interesa seguir manteniendo su posición dominante en el mercado. Y esto solo lo puede conseguir con un porcentaje bastante importante de usuarios esporádicos que usan su software de manera ilegal, junto con un grupo lo más numeroso posible que hace un uso profesional del mismo y que paga religiosamente todas las licencias.

Y, en serio, las fotos de la comunión de la prima se editan estupendamente con Gimp, no matemos moscas a cañonazos.

[*] Esto tampoco es estrictamente así, ya que por lo que se paga realmente es por una licencia de uso. El plástico del DVD no vale nada realmente.

Etiquetas: , , , , , , , ,

XIV Salón del Manga de Jerez 2013

Como cada año, el próximo Viernes 15 de Marzo llega él Salón del Manga de Jerez 2013. En concreto se trata de la XIV edición, y este año presenta bastantes novedades. Empezamos por un cartel que me gusta bastante y que quiere romper la estética, algo infantil, que lo caracterizaba hasta ahora:

Salon Manga Jerez 2013

Cartel del Salón Manga de Jerez 2013

La lista de novedades que más me han llamado la atención de todas las anunciadas este año son:

Además de esto, y como viene siendo habitual, se celebrará un concurso de cosplay, con la novedad de que se realizará un calendario con los ganadores. Podréis encontrarme por la zona del photocall, cámara y flashes en mano, inmortalizando a los participantes al concurso, y a todo aquel que se anime a salir en las fotos oficiales del evento.

El mapa del salón con las distintas zonas en las que queda dividido es el siguiente:

Mapa del Salón Manga de Jerez 2013

Mapa del Salón Manga de Jerez 2013

Desde este enlace podéis acceder a la programación completa. Los horarios y precios de salón podéis consultarlos en la página oficial. Tened también en cuenta que hay descuentos disponibles para aquellos visitantes que lleguen en avión y en tren.

¡Nos vemos a partir del viernes!

Etiquetas: , ,

Sincronización local de ftp desde Windows

Hace unos días me vi en la necesidad de descargar ficheros periódicamente de varios servidores ftp en un Windows 7. En este caso concreto, además, los ficheros se irían actualizando día a día, lo que me obligaba a entrar en cada una de las cuentas ftp cada vez que quisiera sincronizar los datos, forzar la descarga de todos los ficheros, especificar que no sobreescribiera los ya existentes y comprobar de esta forma si había novedades o no. Eso para cada una de las cuentas ftp, claro. En fin, una tarea tediosa como mínimo.

En Linux tenía claro como automatizarlo todo, pero no así en Windows. Estuve investigando un poco para ver qué posibilidades tenía para solucionar este tema y solo encontré dos o tres clientes ftp de pago que realizaban este tipo de tarea. Aún así tampoco terminaba de convencerme ninguno. Finalmente, encontré un software gratis que permite hacerlo por medio de un script. Veamos como configurarlo paso a paso.

  1. El software se llama WinSCP, es gratis y puede descargarse directamente desde su página web. Lo descargamos e instalamos. Una vez hecho esto, no necesitaríamos ni siquiera arrancarlo
  2. Abrimos nuestro editor de texto preferido (notepad, por ejemplo, o notepad++ en mi caso) y creamos un nuevo script con el siguiente formato:

    # Opciones generales
    # Automatically abort script on errors
    option batch abort
    # Disable overwrite confirmations that conflict with the previous
    option confirm off

    # Primera cuenta FTP
    open ftp://usuario_1:contraseña_1@servidor_ftp_1
    option transfer binary
    synchronize local -criteria=size c:\ruta_a_guardar_1 /
    close

    # Segunda cuenta FTP
    open ftp://usuario_2:contraseña_2@servidor_ftp_2
    option transfer binary
    synchronize local -criteria=size c:\ruta_a_guardar_2 /
    close

    exit

    Para cada una de las cuentas debemos especificar tanto el usuario del ftp y la clave, como el servidor ftp y la ruta en la que queremos sincronizar el contenido de la carpeta. Es importante especificar “synchronize local” para que solo sincronice en una dirección, de forma que si borramos o añadimos ficheros en local, esto no afecte al directorio remoto. Por supuesto la dirección puede cambiarse, e incluso sincronizarse en ambas direcciones en caso en que fuera nuestra intención. Para más información, podéis echar un vistazo al manual de scripting

  3. Una vez generado el script, podemos ejecutarlo desde una ventana cualquiera de msdos (Barra de Windows -> Todos los Programas -> Accesorios -> Símbolo de sistema o, directamente, llamando al comando cmd). Para ello empleamos el siguiente comando:
    "C:\Program Files (x86)\WinSCP\WinSCP.exe" /console /script=c:\ruta_script\script.txt
  4. Para terminar de rizar el rizo, podríamos configurar la tarea para que se ejecutara periódicamente en segundo plano y actualizara los ficheros necesarios. Para eso podéis echarle un vistazo a este apartado del manual de WinSCP.

Espero que os sea tan útil como me está siendo a mi estos días. Tened en cuenta que, aunque WinSCP es gratis, si le sacáis rendimiento y os apetece podéis plantearos realizar una donación a sus desarrolladores via paypal desde su página web.

Etiquetas: , , , , , , , ,

Escuchando

Ultimamente no he escuchado nada

Tags Musica

Cache is empty.
lastfm logo

Fotillos

T9
Fotillos...

Fotillos por RSS 2.0